Cada Jueves y Viernes Santo, cuando la procesión va tocando a su fin, los pasos riosecanos honran a la Virgen de la Cruz con una reverencia que en Rioseco se llama Rodillada. Este emocionante momento se produce en el histórico Arco de Ajújar, una puerta de la vieja muralla y el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Es por eso, que El Pardal Informativo Cofrade, en su temporada del Reencuentro, y en esta edición itinerante ha decidido realizar su cuarto programa desde la capilla superior de este arco, un lugar emblemático que ha supuesto el epicentro de este espacio radiofónico que se ha prolongado por casi dos horas.
Por los micrófonos de El Pardal han pasado más de una veintena de voces y una numerosa colección de sonidos, músicas y marchas procesionales. Hemos charlado con Puri Mateo y Ñuca Yenes, hermanas de Longinos y Nazareno y de la Escalera, respectivamente, y vecinas del popular barrio, al que da nombre esta puerta de la muralla. Ellas han relatado sus vivencias semanasanteras y la emoción que experimentan cuando la procesión llega a La Rodillada. Teresa Casquete ha desgranado la historia del Arco de Ajújar y algunas hermandades han contado algunas de las peculiaridades de sus cofradías cuando llegan a esta zona de la procesión.
La segunda parte del programa ha sido puramente musical, gracias al cofrade riosecano, músico y compositor Pablo Toribio, autor de la publicación Historia de la Música en Medina de Rioseco, quien ha analizado las cuatro marchas procesionales que ha presentado este año dedicadas a Ecce Homo, Nazareno de Santa Cruz, la Soledad y Jesús Resucitado y Virgen de la Alegría, compuestas junto a Eugenio Gómez.
No han faltado las secciones habituales de ‘Un poso con…’ que ha entrevistado a Ildefonso Portero; ‘Cofrade en la distancia’ que ha viajado hasta Málaga para conocer a Marina Martín Tomás; hemos degustado las Torrijas de María Fernández y Marta Sánchez y, como siempre, nuestro compañero Ángel Gallego nos ha sorprendido con su ‘De inspiración cofrade’. Un programa intenso, completo, muy riosecano y emitido desde un lugar espectacular ¿Se puede pedir más?