
Cumplen medio siglo de vida y, si nadie lo remedia, parece que esta podía ser su última Semana Santa llenando de música las calles riosecanas. El Pardal ha querido homenajear a la banda de la Clemencia, antigua banda de cornetas y tambores de la Junta de Semana Santa, en el año en el que celebran su 50 aniversario. La falta de relevo generacional y la escasez de componentes podría dar al traste con una brillante andadura durante cinco décadas.
Por los micrófonos de este programa, emitido en directo desde la Cervecería Irish River, pasaron el ayer y el hoy de la riosecana banda. Uno de sus fundadores, Javier Sánchez, relató sus inicios en una tertulia en la que también estuvieron Javier San José y Manuel Alonso, este sigue al pie del cañón 45 años después.
El programa fue monográfico, por entero dedicado a esta agrupación. No faltaron músicos de la época de los 90 como José Antonio Pintado, Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Salán, quienes relataron anécdotas y vivencias de su paso por la banda.
Todas las secciones estuvieron dedicadas a la misma temática. Un poso con… charló con Pedro Caramanzana, El cofrade en la distancia viajó a Madrid con Chavi Sánchez y La voz del ayer, sección de Raquel Gómez, rescató un vhs de los 90 en la que tenía protagonismo precisamente la banda de la Junta Local como se conocía entonces. Hasta el minuto de reflexión del párroco Alberto Rodríguez tuvo un guiño a la Clemencia.
Por último, la última de las tertulias contó con el director Juanma Alonso y el componente Javier Fernández, este año Mayordomo del Cristo de la Clemencia. Manuel Calvo, de la Agrupación del Nazareno, también estuvo presente, pues este fin de semana compartirá escenario en el concierto del 50 aniversario de la Clemencia. Junto a las bandas riosecanas participará en el certamen de la Trinidad de Palencia. Gerardo Melero, muy relacionado con Rioseco habló de esta circunstancia. Para finalizar, Ana Sánchez, componente de la banda municipal relató que el domingo llevarán a cabo su concierto Ecos de Pasión a las 18 horas en el Teatro Principal.